sacrificiodeisaac.teatroengalicia.es  

Julio I. González Montañés

 

 Drop Down Menu

 

Renacimiento

 

 

En el siglo XVI, he podido encontrar el motivo en algo más de una docena de casos, la mayoría franceses. Su difusión en los grabados permitió su exportación a lugares como Méjico (fresco del Convento de los Santos Reyes de Hidalgo, 1570-80, inspirado en un grabado de Maarten Van Heemskerk), y hay casos también en la escultura (Relieve de Chantilly, c. 1541, Misericordia de Amiens, 1508-22), en la vidriera (capilla de la Pasión de la catedral de Saint-Maclou de Pontoise, c. 1550) o en la cerámica (fuente de mayólica del Cleveland Museum of Art, c. 1590).

No obstante, la venda sigue siendo poco frecuente y no será hasta el siglo XVII cuando empiece a aparecer con relativa asiduidad.

 

 

Fuente de mayólica decorada. Bernard Palissy (círculo), c. 1590.

Cleveland Museum of Art (J. H. Wade Fund 1975:32)

 

 

Relieve de la capilla del Château de Chantilly, Jean Goujon, c. 1541

 

Fresco en el claustro alto del Convento de los Santos Reyes de Hidalgo c. 1580

   

 

Misericordia de la sillería de coro de Amiens. Antoine Avernier & Jean Trupin, 1508-22. Museo del Trocadéro (París)  

Estampa de la Histoire d'Abraham. Germain Hoyau & Mathurin Nicolas, 1574 (detalle). Biblioteca Nacional de Francia (RES. FOL-ED-5 (G))

 

Se permite el uso no lucrativo de los materiales de esta web citando su origen.  © Julio I. González Montañés 2013.